¿Cómo es un concurso canino?

En la última entrada os contábamos cómo preparaos tu perro y tú para participar en un concurso canino. Ha llegado la hora, ya estáis listos para asistir al primero, ¿pero sabes cómo funciona un concurso canino?
Partes de un concurso canino
1º Presentación de todos los participantes
La primera presentación se hace en grupo. Tendréis que entrar con el resto de concursantes a la pista. A ti, como dueño o entrenador, se te habrá asignado un número de participación que tendrás que llevar bien visible. Una vez dentro, tendrás que ordenar a tu perro que se plante y que permanezca quieto mientras el jurado lo examina.
Recuerda que cada raza tiene un entrenamiento y una posición de plantado concretos que deberéis seguir si queréis quedar en buena posición.
2º Examen individual
Después de la presentación en grupo, los concursantes serán examinados individualmente. El jurado revisará la boca de tu mascota para evaluar su mordida y palpará su cuerpo para dar examinar su complexión muscular y esquelética.
Después, cuando te lo indique el jurado, tendrás que ordenar a tu perro que camine por la pista para que pueda examinar su plante mientras anda. Deberá caminar en distintas direcciones:
- Alejarse en línea recta desde donde tú te encuentres, trotando.
- Al llegar al final, deberá cruzar lateralmente la pista.
- Una vez allí, regresará a donde tú te encuentres.
3º Posición de plante en grupo
Una vez hayan sido examinados todos los participantes individualmente, tendréis que volver a entrar a la pista y plantaros ante el jurado. En este momento, el jurado dará paso a la elección del mejor ejemplo de cada raza.
4º Fallo del jurado
El jurado suele estar formado por expertos de las razas concursantes. El ganador del concurso siempre será el espécimen que cumpla con mayor exactitud los estándares de su raza.
Puedes consultar estos estándares en su correspondiente Club de Raza. Te aconsejamos, que antes de asistir a un concurso de este tipo, solicites al Club de la Raza una copia de la descripción para saber objetivamente qué es lo que se pide.
Asistir a un concurso con tu mascota, hará que compartáis más tiempo juntos pero nunca debes olvidar que, sea cuál sea el fallo del jurado, volverás a casa con el mejor perro de todos.