Curar y limpiar pequeñas heridas superficiales

En ocasiones durante alguno de los paseos diarios o incluso en casa, nuestra mascota sufre algún pequeño corte o herida. Siempre que no se trate de un caso grave, cuando esto ocurra desde Style and Dog os recomendamos acudir al veterinario, podemos atender a nuestro perro en casa y garantizar un cuidado óptimo.
Valorar la gravedad de la herida
Como apuntábamos en caso de cortes en los que haya mucha sangre o haya habido una contusión importante, deberemos llevar a nuestra mascota al veterinario. En estos casos, recomendamos tratar de ejercer una presión continuada en la zona dañada hasta que lleguemos al centro. De esta manera la pérduida de sangre será menor y podremos taponarla aplicando una gasa limpia. En caso de que se trate de una herida superficial, os apuntamos los pasos a seguir.
Limpieza con agua y jabón
En caso de que nuestra mascota tenga el pelaje muy largo deberemos recortar ligeramente aquel que nos impida acceder a la herida. Para limpiar el corte tendremos aplicar agua con jabón para retirar cualquier resto de hierpa, polvo o arena. Recomendamos que se utilice agua templada, entre 38ºC y 39ºC, para que el perro esté tranquilo durante el proceso.
Desinfección de la herida
En este caso os recomendamos no utilizar agua oxigenada ya que puede dañar la piel de nuestra mascota. Por el contrario, cualquier antiséptico diluido en agua que contenga yodo será la solución ideal. Normalmente, la gasa es el materual más adecuado para realizar la cura. En este punto hay que ser especialmente cuidadoso para que el animal no sufra pero también debemos incidir para que no queden residuos del producto. Será recomendable realizar esta cura tres veces al día aproximadamente.
Recomendación para almohadillas
Algunos de los cortes o heridas más habituales en nuestras mascotas se produce en las almohadillas.
A pesar de que son bastante gruesas y resistentes, están sometidas al peso del animal y la meteorología o las superficies pueden dañarlas. Las almohadillas de un perro sin ningún problema deberían ser duras y ásperas pero elásticas a la misma vez. Si por el contrario están resecas o agrietadas denotará que no están sanas. En este caso, os recomendamos la Crema para Almohadillas para evitar cualquier corte en vuestra mascota.
Esperamos que estas recomendaciones os sean de utilidad. No podemos olvidarnos de recalcar que ante cualquier duda sobre la gravedad de la herida, acudáis a vuestro veterinario para que valore el tipo de herida.
Fuente: Consumer y Todo Golden